LA NAVIDAD ES COSA DE BRUJAS
He aqui una prueba más de como la religión católica vino a apoderarse de las creencias paganas para poder convertir a la población y someterla al yugo de la iglesia (¿sueno exagerada?).
La Belfana es una mujer cuyo nombre deriva de la palabra Epifanía, es decir, la visita de los Reyes Magos al niño Dios. Al igual que los sabios señores, la Befana reparte regalos. He aquí el punto de discusión - la Befana es una bruja, si, con escoba y toda arrugadita volando sobre una escoba - pero es una bruja buena, como muchas de nosotros; no se presenta enojada o resentida, por el contrario, es sonriente y bonachona. Ahhh y carga cierta bolsa llena de dulces pero también con trozos de carbón.
Existen dos versiones acerca de su origen; pero solo transmitiré aquélla a la que esta época atañe. De acuerdo con una antigua leyenda transmitida de boca a boca al paso de las generaciones: Los Reyes Magos iban hacia Belén para llevar presentes al niño Jesús; sin embargo, en su largo trayecto se equivocaron de ruta (hombres!) y solicitaron ayuda a una mujer. A pesar de la insistencia de los sabios de Oriente para que les siguiese a ver al pequeño, la señora ni siquiera salió de casa para acompañarlos. (guaka guaka... yo hubiera hecho lo mismo).
Más tarde se arrepintió y decidió emprender el viaje hacia el pesebre, y como lo único que poseía era dulces, los metió en una canasta e intentó alcanzar a los Reyes aquéllos sin conseguirlo. De esta forma, se detuvo en cada casa que encontraba a lo largo del derrotero, dando golosinas a los niños con la esperanza de que alguno fuese el hijo de Dios.
Todo esto, para explicar el asombro de un conocido cuando se le platicó la creencia italiana de que Babbo Natale (no les encanta el nombre?), está casado con la Befana.... Ese choncho personaje bonachón carismático y buena gente, casado con una BRUJA!!!! - Un mundo nos vigila.
Comentarios